sábado, 23 de mayo de 2015

Xilografia en rompecabezas

Hola amigos hoy les hablare u poco sobre la xilografia en rompecabezas:

Es una técnica de origen Chino (siglo V d.C) que supuso la mecanización del proceso de impresión. Esta técnica de impresión usa una plancha de madera como matriz, el texto y/o la imagen deseada se talla a mano con un cincel o buril sobre la madera, denominada matriz. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.
El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: a buril, aguafuerte, etc.

La xilografía a rompecabezas (también llamada Técnica Puzzle) es un método de impresión que facilita el uso del color a través de una matriz divida en partes.
sobre la madera, denominada matriz. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: a buril, aguafuerte, etc.

Esta técnica utilizada como rompecabezas permite el uso del color con facilidad y efectos interesantes dependiendo el número de matrices que se utilice.
El más simple es el uso de una matriz, hacer nuestro boceto preliminar, debemos estar consientes que el boceto que hagamos debe estar diseñado de tal forma que nos permita cortar con facilidad (mediante una segueta delgada) por la línea del boceto para crear varias piezas como si este fuera un rompecabezas.
Para la impresión de nuestro rompecabezas necesitaremos de una guía (una especie de marco que nos permitirá que coloquemos todas las piezas dentro) que permitirá que nuestro grabado quede estático y no cree manchas indeseadas en nuestra impresión.
Una vez que tenemos todas nuestras piezas, procedemos a entintar cada una de ellas acorde al color que queramos ( o dejar limpia alguna pieza si deseamos dejar el color del papel)  y colocarlas en la guía para su impresión en el tórculo (O algún otro medio disponible)
Una vez colocadas todas procederemos a imprimir para ver nuestra prueba de estado y observar si el color es el deseado.
La desventaja de usar solo una matriz es que el delineado de los cortes será demasiado definido y podremos ver la delimitación de cada una de las piezas.
Para este delineado otro método para imprimir es usar  una cama de color, la cama de color será de un tono tenue y que lleve una composición acorde a los colores que usaremos para nuestro rompecabezas. Para crear la cama de color podemos utilizar una ‘’muñeca’’ mezclando distintos colores y esparcir la tinta directamente sobre el papel (para esto deberos tener una guía con 1cm de margen que pondremos sobre el papel que imprimiremos, esto nos permitirá cubrir las partes que no entintaremos y dejar el margen requerido).
También para crear la cama de color es usar una segunda matriz que será impresa primero, de igual manera esta debe ser de un color tenue y compositivo a los colores que usaremos.
Si queremos lograr un trabajo mas detallado podemos utilizar una matriz en donde traspasaremos el mismo boceto. Esta matriz no será recortada, en ella tallaremos para lograr sacar las sombras e imprimirlas sobre el papel en donde fue impreso el rompecabezas.

El entintado de esta matriz tallada o resacada, se utilizara un color mas obscuro para acentuar sombras. Si queremos lograr sombras de acuerdo a cada color, cortaremos nuestra matriz de la misma forma y pondremos un color con una tonalidad mas fuerte para acentuar las sombras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario